Hace poco que la robótica educativa en Tres Cantos llegó y se presentó como alternativa para ocupar el tiempo de ocio y formación de nuestros hijos. Y lo hizo con fuerza, enamorando a niño y mayores. Pero ¿qué es exactamente la robótica educativa en Tres Cantos? ¿Qué aprenden los niños? ¿Qué tipo de habilidades y capacidades desarrollan los niños? ¿Qué hay más allá de lo meramente técnico en la robótica educativa?
La robótica educativa como recurso científico ha surgido como una herramienta de aprendizaje que tiene un enorme potencial para ofrecer actividades prácticas divertidas en un entorno de aprendizaje atractivo. De hecho, los expertos aseguran que cuando se usa apropiadamente, la robótica sirve como una herramienta para que los estudiantes puedan participar en la indagación y el aprendizaje práctico, lo que les permite construir su propia comprensión de los conceptos abstractos.
Objetivo de la robótica educativa en Tres Cantos
El objetivo principal de la robótica educativa es proporcionar un conjunto de experiencias para facilitar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante para el diseño, análisis, aplicación y operación de robots, entendiendo robots articulados, robots móviles o vehículos autónomos. Además, la robótica educativa también se enfoca en el aprendizaje del uso de recursos informáticos, programación e inteligencia artificial.
Por otra parte, la robótica educativa es también una herramienta de aprendizaje cognitivo que permite el desarrollo de habilidades de aprendizaje basadas en problemas. También permite crear un entorno de aprendizaje que puede mejorar la colaboración y la comunicación entre los estudiantes, las habilidades de resolución de problemas, las habilidades de pensamiento crítico y la creatividad.
Los expertos sostienen que la robótica educativa en Tres Cantos es una actividad que mejora las habilidades de los estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas al proporcionar un ambiente de aprendizaje entretenido, por lo que también es eficaz para enseñarles materias en estas áreas. Defienden también que con la robótica educativa la motivación aumenta y que el proceso de aprendizaje se vuelve más efectivo en las actividades educativas de robótica, ya que los estudiantes pueden producir activamente productos significativos y originales.
¿Llegará la robótica al currículo educativo?
En algunos países europeos, como Alemania, Reino Unido y Finlandia, la robótica ya forma parte del currículo educativo. En España ya existen algunos estudios reglados de robótica en la formación profesional superior. Algunas comunidades autónomas también están empezando a implantar una asignatura en la Educación Secundaria Obligatoria en la que los alumnos aprenden, además de robótica, otras habilidades tecnológicas de gran importancia e interés, como diseño gráfico y diseño web, programación (incluyendo juegos y aplicaciones móviles) e impresión 3D.
El verdadero motivo por el que a los niños les gusta la robótica
Pero todo esto a los niños les da igual. Esta nueva generación, la Generación Z, ha crecido en medio de la tecnología. Son nativos digitales, nativos tecnológicos. La robótica les interesa porque les permite conocer y manipular el mundo en el que han crecido, les permite participar, les permite crear, les permite soñar.
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